Los precios del petróleo crudo subieron a nuevos máximos de una semana la semana pasada, ayudados por la historia del estímulo económico chino. A pesar de un conjunto débil de cifras del PIB y una economía en desaceleración, China es uno de los motores de crecimiento más grandes del mundo y su historia de recuperación está proporcionando el octanaje para los precios del petróleo.
Una reversión de la política de cero covid del país ha alimentado la especulación de que la economía china podría reabrir. Sin embargo, los últimos datos han sido decepcionantes, con la producción industrial y las ventas minoristas a la baja. La buena noticia es que las interrupciones de la cadena de suministro se están atenuando gradualmente. Como resultado, la demanda de petróleo podría dar los siguientes pasos hacia la normalización.
Se espera que la OPEP necesite más petróleo en los próximos años, y la alianza OPEP+ está preparada para ayudar a equilibrar el mercado. El miércoles, el grupo publicará su pronóstico mensual de oferta y demanda. También está programado para celebrar su próxima reunión en las próximas semanas.
Con la Fed lista para subir las tasas en 25 puntos básicos el miércoles, los participantes del mercado monetario tienen un 92% de posibilidades de que suban las tasas para fines de diciembre. Si bien el dólar se mantuvo cerca de los máximos de varias semanas, es poco probable que la desaceleración de la economía estadounidense impulse la demanda de materias primas cotizadas en dólares. En cambio, los temores de recesión probablemente limitarán el alza de los precios del petróleo.
Otras estadísticas notables incluyen el hecho de que la semana pasada se produjo el menor aumento de inventario de destilados en siete años. Los inventarios de gasolina cayeron en 3,8 millones de barriles. Puede que no sea tan emocionante como parece, pero los números son impresionantes.
En una nota relacionada, la propagación del crack ha aumentado a un nivel que no se había visto en mucho tiempo. Esta es una medida de la diferencia entre el precio del crudo y el costo de la gasolina. Aumentar la propagación del crack es una buena manera de alentar a las refinerías a reabastecerse.
Otros datos económicos notables incluyen una serie de informes regionales que detallarán la producción de las instalaciones de fabricación en los EE. UU. y otras regiones. En la Unión Europea, los índices de gerentes de compras de los cuatro miembros más grandes se hundieron. Sin embargo, el sentimiento económico mejorado de Alemania ayudó a impulsar el euro.
Otras métricas notables incluyeron el aumento en la capacidad de asientos de las aerolíneas para el noreste de Asia. Durante la semana pasada, el número de asientos aumentó un 10,2%. Y, a medida que se acerca el Año Nuevo Lunar chino, se prevé que aumente el consumo de combustible para aviones. Estas tendencias apuntan a un repunte cíclico de la demanda de energía.
A pesar de los altibajos económicos, todavía hay razones para creer que la política de producción de la OPEP ayudará a mantener el equilibrio del mercado petrolero en los próximos años. Además, la recuperación económica china es positiva para la economía mundial en general. Pero, con el PIB de China creciendo a su ritmo más lento desde 1997, las perspectivas para la demanda de petróleo pueden ser nubladas. Queda por ver si esto se traducirá o no en precios más altos.
En última instancia, los mercados petroleros están tomando con calma el reciente desplome. Sin embargo, el repunte económico chino puede hacer que la reversión de la política de cero-Covid corra por su dinero esta semana.