El oro aumenta el rango, pero la decisión sobre la tasa de interés de la Reserva Federal y el riesgo de recesión aumentan la presión

El oro aumenta el rango, pero la decisión sobre la tasa de interés de la Reserva Federal y el riesgo de recesión aumentan la presión

Los precios del oro han acumulado un fuerte rango de precios este año. El mayor factor que influyó en el precio de la materia prima fue la agresiva lucha de la Reserva Federal contra la inflación. Sin embargo, la decisión de tipos de la Fed y el riesgo de recesión añaden presión al mercado del oro.

La Fed aumentó su tasa de préstamo de referencia en 75 puntos básicos por tercera vez en cuatro años. Esto marca el movimiento político más duro en la década de 1980. Pone a la Fed en una posición de luchar contra la peor recesión desde la Gran Recesión de 2007. En última instancia, la decisión de la Fed probablemente profundice el dolor económico para millones de estadounidenses.

Si bien la economía se está recuperando lentamente, la Fed continuará luchando agresivamente contra la inflación. Entre otras cosas, la Fed ha comenzado a comprar valores del Tesoro y reinvierte solo una parte de sus valores que vencen. Estas compras permiten que el banco central satisfaga su demanda de divisas mientras mantiene relativamente sin cambios sus tenencias de activos como porcentaje del PIB.

En su pronóstico, la Fed proyecta que la inflación se mantendrá por debajo de su objetivo del 2 por ciento hasta 2025. Por esa razón, la Fed ha elevado el límite superior de su rango de referencia. Para fin de año, el pronóstico indica que la inflación se ubicará en 2,2%.

El FOMC anunciará su última decisión el miércoles 20 de septiembre. La reunión del comité comienza a las 2:00 p. m. y será seguido por una conferencia de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell. La mayoría de los economistas esperan que la Fed aumente las tasas de interés en 75 puntos básicos. Eso elevaría el rango de referencia de la política de 3% a 3,25%.

La decisión del FOMC pondrá nervioso al dólar, y la correlación dólar-oro podría fortalecerse. Pero como la inflación sigue siendo un factor importante, es posible que el oro sufra menos que cuando se liquidó en 2022.

A medida que suban el dólar y las tasas de interés de EE. UU., los inversionistas sentirán la necesidad de comprar activos de refugio seguro como el oro, y aquellos que posean activos que no rinden pueden perder su incentivo para mantener esos activos. Sin embargo, aquellos que tienen oro deben ser cautelosos, porque el precio puede continuar aumentando exponencialmente a medida que más y más inversores abandonan el mercado.

Es probable que el FOMC permanezca unido detrás de la lucha del presidente Powell contra la inflación, y la perspectiva del FOMC indicará que las presiones sobre los precios seguirán siendo una fuerza impulsora en la política monetaria de la Fed. Sin embargo, el FOMC también proporcionará una orientación menos dura, como la adición de "a lo largo del tiempo" a su objetivo de tasa de inflación.

La Fed también continuará comprando valores del Tesoro, pero en cantidades más pequeñas. Para 2022, la Reserva Federal planea reducir su balance mediante un ajuste cuantitativo. Al mismo tiempo, se espera que la Fed mantenga una tasa de fondos federales relativamente baja. Si la economía continúa luchando, es posible que la Fed no pueda aliviar sus condiciones monetarias.

Aunque la inflación sigue siendo el factor principal que impulsa la política de la Fed, la posibilidad de una recesión el próximo año puede disminuir el impacto negativo de sus tasas de interés elevadas. Del mismo modo, si la economía de EE. UU. se desacelera, la Fed tendrá menos tareas para luchar contra datos económicos débiles y el dólar se fortalecerá.