A pesar del reciente recorte inesperado de la tasa de interés de China, USD/CNH no ha logrado mantener las ganancias y ha retrocedido en gran parte de sus ganancias anteriores. Después de superar un retroceso de Fibonacci del 23,6%, el USD/CNH no logró mantenerse por encima del nivel de Fibonacci del 38,2%, lo que podría significar una ruptura de la paridad de las divisas. La reciente caída de los precios de los alimentos ha aliviado la presión sobre la inflación en China.
Los datos económicos chinos para el mes de julio fueron más débiles de lo esperado, con las ventas minoristas por debajo de las estimaciones y la producción industrial muy por debajo de las expectativas. La oficina de estadísticas de China dijo que el impulso de la recuperación económica se desaceleró en julio. Si bien la economía ha seguido recuperándose, se espera que su crecimiento permanezca moderado hasta 2023.
A medida que las exportaciones chinas se han fortalecido, el superávit comercial ha aumentado. Sin embargo, el crecimiento real de las exportaciones se ha debilitado en el noreste de Asia. La crisis inmobiliaria del país ha seguido pesando sobre su economía. Los costos laborales unitarios también han aumentado, con los mercados laborales en Hong Kong, Singapur y Corea del Sur bajo presión. Además, el reciente bloqueo por coronavirus de China se ha sumado a la desaceleración económica.
A principios de este mes, el Banco Popular de China recortó las tasas de interés clave en -10 pb hasta el 2,75 %. También ha anunciado medidas para paliar los problemas de liquidez de las promotoras. Se espera que la medida apoye la recuperación económica de China. Sin embargo, los datos económicos débiles ejercerán presión sobre la moneda y sus inversores.
La inflación subyacente de China, excluida la energía, se ha mantenido baja. Sin embargo, la inflación en India y Corea del Sur ha aumentado. A pesar de la desaceleración económica mundial, se espera que algunos bancos centrales de Asia y el Pacífico continúen endureciendo la política monetaria. La inflación subyacente ha sido alta en India, pero es modesta en Hong Kong y Corea del Sur. Se espera que el IPC de octubre sea de 2,4% respecto al año anterior, frente al consenso de -1,5%. Se espera que el IPP de octubre sea -0.9% respecto al año anterior.
Es probable que la inflación subyacente aumente en Nueva Zelanda, Australia y Corea del Sur. Sin embargo, la recuperación de la demanda interna debería respaldar el crecimiento fuera de China. Además, los flujos financieros netos se han ralentizado recientemente, y los inversores se han marchado de las acciones chinas.
Los inversores se han puesto nerviosos por la economía china después de la desaceleración en los datos de julio. Se espera que el gobierno reduzca los objetivos de crecimiento a "alrededor del 5,5%" en 2022, aunque el Politburó descartó un cambio significativo en su postura sobre el COVID-19. Además, el malestar público y la debilidad de la confianza en China han frenado aún más el gasto y la movilidad. Esto ha llevado a altos funcionarios a pedir a los gobiernos locales que apoyen el crecimiento.
La desaceleración económica de China está pesando sobre la economía global, con preocupaciones sobre una recesión global emergente. La trayectoria de ajuste de la Fed sigue siendo una preocupación para los inversores. Sin embargo, la reciente caída en los precios de los alimentos y los menores costos de la energía han aliviado la presión inflacionaria. A pesar de los malos datos, se espera que el USD continúe moviéndose al alza. Sin embargo, el sentimiento de riesgo de mercado más amplio puede limitar cualquier ganancia. Los comerciantes esperan que mañana se publiquen las actas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), así como el informe NFP del viernes. Si las cifras de inflación de la Fed se suavizan aún más, se espera que el USD se fortalezca. Del mismo modo, una inflación estadounidense más suave puede reforzar las apuestas de que la Fed cambiará.